
¿Cómo entender Occidente sin ir hasta su origen? ¿Cómo valorar lo que se siente o lo que falta si no se sabe cómo ha comenzado la inversión? los primeros filósofos griegos, además de ser los residentes de un escenario auroral, son quienes comenzaron a amonedar eso que ahora se valora como el saber o la intelectualidad; pero hablar de ellos tiene la misma dificultad que conlleva servir a dos amos: uno, al remoto o extranjero de un tiempo lejano y otro, al lector actual cargado de sus prisas; aquí se ha querido asumir el riesgo que impone este doble servicio.
¿Cómo entender que los hábitos intelectuales oscilen entre la fe y la razón? ¿Cómo aprisionar a Dios dentro de la trama que va de las causas a los efectos?
Los filósofos medievales conquistaron Occidente armados de un Dios que es palabre y que, para más datos, es autor de un libro; aunque para acercarse a ellos también hay que estar dispuesto a admitir el rigor del temperamento y la sutileza intelectual como el minucioso trabajo de una habitual cotidianidad.
***La Colección "cuadernos de historia de la filosofía" esta disponible en el Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales, de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario